El 80% de los españoles tienen, al menos una vez por semana, problemas digestivos debido al ritmo de vida actual. En el estudio Salud y estilos de vida en España se concluye que la mayor parte de las enfermedades que aumentaron su incidencia durante los últimos diez años, están relacionadas con el modo de vida de la sociedad actual (prisas, disminución del descanso y estrés, que hace referencia al "desequilibrio entre una demanda importante y la capacidad de respuesta del individuo"). Ahora, todos vamos empujados (o atraídos) por una sociedad que nos ofrece cada vez más cosas, exigiendo a cambio cada vez más de nosotros mismos, hasta dejarnos vacíos, aunque con muchas cosas. Pero ¿quién nos marca el ritmo? Buena parte de las causas están relacionadas con el trabajo; de tal forma que entre los principales motivos de baja laboral (por accidente o enfermedad) se encuentran las relacionadas con el ritmo o la carga de trabajo.
Enfermedades causadas por el ritmo de vida:
Estrés
Tipos de estrés:
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Síntoma provocado por alguna situación en problema , los síntomas son algunos notables como el nerviosismo (Temblar) o estar inquieto. Otros no son tan notables como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se torna ribosa y se erizan los vellos de la piel (Como brazos o piernas).
La reacción del organismo se caracteriza por modificaciones neuroendocrinas estrechamente mezcladas que ponen en juego el hipotálamo (centro de emoción del cerebro) y las glándulas hipófisis y suprarrenales (centro de reactividad). Esta reacción que es la respuesta normal a un agente específico se produce en todo individuo sometido a una agresión.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Llevar una vida de estrés tiene implicaciones variadas. Por un lado están todas las alteraciones fisiológicas, y por otro están las complicaciones de orden emocional. El estrés es un elemento que aumenta la sensación de agravio en las relaciones sociales, familiares y laborales, al mismo tiempo en que figura como herramienta de distorsión de la realidad. Vivir bajo estrés implica, entonces, no solamente un deterioro físico, sino también psicológico y relacional.
Tipos de estrés:
Estrés bueno y estrés malo:
Desde una perspectiva psicológica, hay estrés "bueno" y estrés "malo".
Estrés bueno o Eustrés:
El Eustrés puede ser divertido, emocionante y lleno de energía, especialmente a corto plazo. Enfréntate a un peligro repentino y resuelve victoriosamente la situación de forma segura, y lo obtendrás emocionado.Como cuando estamos en una carrera para cumplir con un plazo emocionante, vestirnos para nuestra boda, o volando por una pista de esquí. Mantiene nuestros jugos fluyendo.
La cantidad justa de estrés es estimulante y saludable . Llevamos a cabo las tareas más rápido y mejor. Nuestros músculos se fortalecen. Mejora la función del corazón. Aumenta la resistencia. El pensamiento se agudiza. Algunos expertos dicen que el eustrés incluso puede ayudar a nuestro cuerpo a combatir las infecciones.
Estrés malo o Distrés:
Por otro lado, sin embargo, tenemos al estrés malo. Cuando pensamos en los tipos de estrés, la distrés es lo que tenemos en mente. De hecho, por lo general lo llamamos "estrés", sin más.
Estos son algunos ejemplos de situaciones que generan distrés:
-Un camión se desvía a tu carril
-Un puesto de trabajo perdido reduce tus ingresos
-Tu o un ser querido estáis heridos
Cuando estamos bajo este distrés, solemos cambiar e incluso puede rompernos por dentro. El dolor puede aparecer. Estos son síntomas de distrés que demuestran que este cambio está ocurriendo en tu interior:
Síntomas de distrés emocional:
-Ira
-Irritabilidad y frustración
-La ansiedad y el pánico
-Miedo
Síntomas de distrés físico:
-Dolor de cabeza
-Dolor de espalda
-Dolor de cuello
Síntomas de distrés con trastornos intestinales:
-Acidez
-Flatulencia
-Diarrea o estreñimiento
-Calambres estomacales
-Reflujo ácido
-Náusea
Síntomas de distrés exitantes:
-Aumento repentino de la presión arterial
-Latido del corazón y palpitaciones rápidas
-Mareo
-Dificultad para respirar
-Dolor de pecho
Consecuencias del estrés
-1. La primera etapa es la reacción. El cuerpo experimenta los síntomas del trauma, infección, calor, frío, irritación química, etc. y el sistema endocrino responde con la liberación de cortisol y otras hormonas para compensar el trauma. El corazón late más rápido, aumenta la presión arterial y las pupilas se dilatan.
-2. La segunda etapa es la adaptación. Después de que las glándulas suprarrenales se amplian y liberan grandes cantidades de hormonas de la corteza suprarrenal, los síntomas desaparecen y la persona se siente bien, tiene energía y es capaz de funcionar bajo la presencia de las tensiones.
-3. La tercera etapa es el agotamiento. Después de un largo período en la segunda etapa, las reservas del cuerpo de elementos nutritivos (materias primas) y la resistencia se agota. Los síntomas vuelven y ahora no hay alivio. El individuo puede derrumbarse físicamente, sufrir una crisis nerviosa, algún órgano puede volverse disfuncional o puede darse un fallo del sistema corporal (ataque al corazón, derrame cerebral, etc.)
-4. La cuarta etapa "opcional" es la muerte. Si las tensiones continúan después de alcanzar la tercera fase y el cuerpo ya no es capaz de adaptarse, y se queda en reposo, la regeneración y la curación no se producen, y la consecuencia es la muerte.
Tratamiento
Tratamiento
Se emplean medicamentos con receta médica, que suelen ser tranquilizantes, también conocidos como ansiolíticos. Por lo general son benzodiacepinas, que generan adicción en el consumidor, además de incitar al aumento de peso; también existen otras opciones que les presentamos a continuación.
-Técnicas del Biofeedback: Consiste en la práctica de control fisiológico y control mediante ejercicios corporales.
-Técnicas de Respiración: Los especialistas aconsejan diversas formas de respiración para calmar el estrés, que requieren paciencia y tiempo. Se llevan a cabo mediante diversos ejercicios de respiración abdominal que ayudan a una mejor respiración. Consiste en inhalar profundamente y exhalar lentamente, haciendo varias repeticiones hasta que la sensación de estrés se vaya por completo. Existen varias técnicas de respiración adicionales, que requieren entrenamiento y práctica.
-Técnica Cognitivo-Conductuales: Consiste en aprender a detener el pensamiento distorsionador y cambiarlo por emociones positivas. Ayuda a cambiar la mentalidad negativa y fatalista de las personas que padecen de estrés por pensamientos buenos, positivos y constructivos que los pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida.
-Técnica del Autocontrol: Se emplea para regular la conducta mediante la dirección de nuestros esfuerzos en un mismo entorno: Si ya sabemos qué nos causa ansiedad y hemos detectado el tipo de estrés que nos aqueja, podemos realizar diversas técnicas de auto control para controlarlo. Antes de poder recurrir a estas técnicas se necesita un diagnóstico médico y un tratamiento principal, pues el autocontrol es una técnica secundaria a disposición del paciente, nunca una terapia principal.
Blibiografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s
http://estres0.com/tipos-estres
http://www.combatirestres.com/tratamientos-estres
http://estres0.com/tipos-estres
http://www.combatirestres.com/tratamientos-estres
Neurosis
La neurosis podría definirse como la estrategia que desarrolla la persona para eludir lo inaceptable (decepción, frustración, ira…), aunque con frecuencia lo que más trata de evitar el mecanismo neurótico es el sentimiento de angustia existencial o ansiedad. En pocas palabras, la personalidad neurótica es aquella que mantiene elevados mecanismos de defensa para no enfrentarse a emociones, pensamientos, o instancias de la realidad (tanto interna como externa) que le resultan amenazantes.
La Característica principal del neurótico es que rechaza de la conciencia aspectos de su realidad interna, tomando distancia de sus sentimientos, pensamientos o deseos, mediante pautas rígidas de acción o estrategias psicológicas que tiene automatizadas y por lo tanto utiliza sin darse cuenta, pese a que en algún grado es consciente de que hay algo en su interior que no acaba de salir a la luz y que le dificulta desarrollar una vida más plena.
En la neurosis, al contrario que en la psicosis, no hay una pérdida de realidad, en el sentido de que no sufre alucinaciones, o dicho de otro modo, la concepción de lo que es real se adecua a lo que la sociedad define como real y por tanto de pensamiento “normal”
Síntomas
- Trastornos depresivos: (distimia, ciclotimia, episodios depresivos leves, moderados o graves [con o sin síntomas somáticos]).
- Trastornos de ansiedad: (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada).
- Trastornos somatoformes: (dismorfofobia, trastorno de conversión, hipocondría, dolor somatoforme, trastorno de somatización).
- Trastornos disociativos: (trastorno de identidad disociativo, fuga y amnesia psicógenas, trastorno de despersonalización, trance y posesión).
- Trastornos sexuales:
- Parafilias: (exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, travestismo, voyeurismo).
- Disfunciones sexuales: (deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo).
- Trastornos del sueño: (insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo, disomnia).
- Trastornos facticios.
- Trastornos del control de impulsos: (cleptomanía, trastorno explosivo intermitente, ludopatía, piromanía, tricotilomanía).
- Trastornos adaptativos.
- Factores psicológicos que afectan al estado físico.
- Trastornos de la personalidad.
- Códigos V: (simulación, problemas interpersonales, duelo patológico, problemas funcionales, rol de enfermo, etc.).
Tratamiento:
-Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis:
El tratamiento es recomendable que sea abordado interdisciplinariamente: médicos, psicologos y asistentes sociales si fuera necesario.
Un método apropiado es la psicoterapia: es una excelente via para poder conocer las identificaciones y actitudes que producen el cuadro. En el caso de algunas de las neurosis es necesario el usol de medicación. No es recomendable el uso continuado de los medicamentos ya que se corre el riesgo de crear alguna dependencia.
Son recomendables, como procesos terapeuticos, las terapias de grupo, de familia y las individuales.
Casi todas las neurosis reponden bien a los tratamiento psicológos.
Angustia Tratamiento: Implica una combinación de métodos psicológicos y fisiológicos ( técnicas de relajación corporal y de respiración, entre otras). Lamedicamentos incluye tranquilizantes y curas de sueño.
Fobia Tratamiento: El tratamiento adecuado es el psicoanalisis. El pronóstico es bueno. Asimismo, si la persona se encuentra paralizada por sus síntomas, suelen aplicarse psicoterapias sintomáticas, las cuales apuntan al descondicionamiento; por otro lado, también puede utilizarse medicación antidepresiva.
Histeria Tratamiento: Ademas de la psicoterapia, se puede experimentar con terapias alternativas: acupuntura, narcoanálisis y técnicas de afrontamiento.
Blibiografía:

No hay comentarios:
Publicar un comentario